INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA CLAVE DE LA FELICIDAD
Este es el nombre de mi taller, el que me ha mantenido un poco alejada de mi blog y el que con mucho entusiasmo estoy dispuesta a compartir en cada espacio que me permitan hacerlo durante todo el año 2016, con mi grupo Gente de Exito, Amigas y Coaches exitosas y bien preparadas.
Luego de estar preparando mi taller de inteligencia emocional y del exito que este ha tenido en el comportamiento de las personas, quise escribir un poco en cuanto al tema en mi blog.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad de conectar con nuestras emociones y sentimientos, de ser capaces de entenderlos, de ponerles nombre y aprovechar estos conocimientos para gestionar y regular nuestra conducta y orientar nuestros pensamientos y acciones. Además de esto, la inteligencia emocional también consiste en ser capaces de exteriorizar estos conocimientos hacia otras personas, para entender las emociones de los demás y poder responder adecuadamente a esta información emocional y social: lo que se denomina empatía.
Las competencias emocionales a desarrollar y entrenar afectan tanto a lo intrapersonal (nosotros mismos) como lo interpersonal (relaciones con otros) y consisten tanto de habilidades de percepción como de aquellas que requieren acción.
El proceso de aprendizaje de la inteligencia emocional debería comenzar con nuestras propias emociones hasta ser capaces de percibir correctamente y comprender las de los demás, facilitando las habilidades sociales. Estas competencias a trabajar son:
La autoconciencia emocional: Trata de la capacidad de reconocer las propias emociones en el momento en el que las estás sintiendo. Ayuda mucho también saber nombrar estas emociones y diferenciarlas entre sí. Es un primer paso clave antes de poder avanzar con las demás destrezas. Trabajar esta competencia nos permitirá anticiparnos a nuestras emociones negativas y apaciguar sus efectos.
El autocontrol o regulación emocional: Esta habilidad trata de la correcta gestión de nuestras emociones. Es saber reaccionar correctamente ante una emoción concreta que estemos sintiendo. Esta competencia es posterior a la autoconciencia y nos ayudará a sobrellevar las emociones negativas como la tristeza, la ansiedad o el miedo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se trata de reprimir ningún sentimiento, sino de regularlos, de mitigar sus efectos negativos e impedir que nos controlen o nos bloqueen.
La automotivación: Se trata de saber controlar adecuadamente cómo nos sentimos para impulsarnos e inspirarnos; de aprovechar y potenciar las emociones positivas, trabajando en nuestra autoestima y automotivación para mantener una actitud positiva.
La empatía y la destreza social: Significa reconocer y comprender las emociones ajenas, saber ponerse en el lugar del otro para entender cómo se siente, qué desea o qué necesita. Saber leer estas señales nos indicará cómo debemos interactuar con otras personas. Aquí entrarían todas esas habilidades socioemocionales que nos permiten manejar con efectividad las relaciones sociales. Estas destrezas son muy importantes para la comunicación y la expresión de los sentimientos, elemento clave para la creación artística y la creatividad.
Está demostrado que los problemas emocionales que persisten en el tiempo afectan a nuestra conducta y a nuestro rendimiento en todas las facetas de la vida. Si no sabemos procesar y gestionar correctamente nuestras emociones, pueden llegar a jugarnos una mala pasada, bloqueándonos y haciéndonos la vida más difícil. Es necesario entender nuestras emociones para poder comprendernos a nosotros mismos y ser capaces de ayudarnos.
Si deseas conocer las herramientas necesarias para desarrollar tu inteligencia emocional te invito a participar de este maravilloso taller, visita nuestra pagina Gente de Exito y obten todos los detalles de nuestro proximo taller.
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