DETRÁS DEL MIEDO O ENFRENTE DE El?
      Desconfianza , Confianza y Autoconfianza

Vivimos actualmente en una sociedad asustada, llena de incertidumbre y de desconfianza. Esta desconfianza tiene su origen en uno mismo; si se tiene la percepción constante de que somos indefensos ante los demás, desconfiaremos en mayor medida que si nuestra percepción es de fortaleza y seguridad. La falta de confianza surge del miedo. Miedo a no poder defenderte, a sentirte indefenso ante la amenaza real o imaginaria de algo o alguien.
Muchas veces la principal función que le atribuimos a la desconfianza es de protección contra lo que hay fuera de nosotros y que amenaza nuestra integridad en todas sus manifestaciones. 
Las personas desconfiadas en extremo suelen ser personas miedosas, lo que causa que se sientan tan vulnerables que supongan que necesitan de protección continua; la desconfianza hacia otros proyecta lo que tú eres y lo que das al mundo. 

                             

Todo lo que te molesta del otro es el camino que debes transitar para superarte a ti mismo.

Neri Centeno

El miedo es falta de confianza en ti mismo y falta de confianza en Dios y la vida misma. Cuando empieces a confiar en la vida, a confiar en que Dios está al mando, que te ama y te conduce por los caminos que necesitas transitar, a confiar en que todo está bien, empezarás a vencer tus miedos y tendrás el poder necesario para edificar roca sobre roca para construir el puente que necesitas pasar para ir al otro lado del miedo, donde los sueños son posibles.
La confianza, un estado de ánimo
                          
La confianza es un estado de ánimo que incrementa tus niveles de energía y vincula el presente con el futuro. Cuando estás en un estado de ánimo de confianza sientes que no hay nada de qué preocuparse en lo que está por venir, actúas desde la seguridad y posees una expectativa positiva del futuro. El estado de ánimo de la confianza surge ante una interpretación de un futuro que parece previsible y tranquilizador. Cuando se tiene confianza en una persona o en un proceso, se posee un alto nivel de seguridad con respecto a la conducta futura y a los resultados.
La confianza era el motor que me impulsaba en el proceso de emigrar con éxito, estimulaba mi motivación, me sentía enérgica y optimista por lo que estaba por venir. 
Por el contrario, el miedo destruye la motivación, paraliza la capacidad de acción, consume las energías e imposibilita que despleguemos nuestro potencial. La confianza disuelve el miedo, hace que mires el futuro con optimismo, reduce la incertidumbre, disminuye la complejidad y lleva a cabo acciones transformadoras y de posibilidades.
La autoconfianza aumenta la autoestima, te sientes impulsado a dar lo mejor de ti, a creer en ti y en tus potencialidades, te lleva a poner amor en todo lo que haces y a ver las capacidades y talentos en otros. El amor atrae el amor, la confianza atrae confianza.

Si crees en ti, los demás lo harán.

Cómo ir del miedo a la confianza

• Deja de compararte con otras personas, especialmente con historias de fracaso.
• Aprende a decir que no cuando sea necesario.
• Practica la gratitud. 
• Escribe tu inventario de éxitos. 
• Afirma siempre positivamente.

Tomado de mi libro:   ¡Hazlo! Y si te da miedo, ¡hazlo con miedo! Herramientas poderosas de coaching y PNL que te conducirán del miedo a la confianza.

Comentarios