NO TENGO TIEMPO
¿Excusa o realidad?
Por Nérida Centeno
En mis practicas como aprendiz de Coach Ontológico escucho muchas veces esta frase como común denominador en la mayoría de los problemas (quiebres) consultados. Desde el observador que soy, escucho algo como: “No valoré los resultados que obtendría, no le di la debida importancia y por ende no aproveche bien el tiempo"
Muchas veces somos esclavos del tiempo, porque quizás no lo estamos administrando correctamente, he aquí te dejo un extracto de mi libro "El poder esta en ti" de las 10 maneras, a mi juicio, efectivas que me han ayudado a administrar mejor mi tiempo.
1.. Define claramente tus metas, jerarquízalas en largo y corto plazo, elabora una lista de tus metas y colócala en un lugar donde puedas verlas a diario, para mi, el espejo de mi habitación es un lugar imposible de dejar de ver cada día, así que justo al lado esta mi lista.
2. Has una lista de tareas o actividades diarias que debes llevar acabo. Asígnale prioridades según la importancia en el tiempo: hoy, mañana, fin de semana, próxima semana; y según la importancia de tus dominios: familia, negocios, actividades sociales, pasatiempos, etc. Evalúa tus prioridades y organiza tu tiempo en base a ello, evita tener dos actividades consideradas muy importantes compitiendo por el mismo espacio de tiempo.
3. Aprende a decir “NO” a las personas, incluyendo cónyuges, amigos, hijos, y padres. Una de las cosas mas difíciles que me costo aplicar en mi vida, es la declaración del NO, hasta que logre comprender sus ventajas en mi vida. Si es algo que desviará o retrasará tus metas planteadas, di NO. Esa actitud te conducirá a la poderosa estrategia de eliminar las tareas innecesarias y que no se relacionen con tus metas o con llevar una vida equilibrada.
4. Concéntrate en tu hora más productiva del día. Algunas personas trabajan mejor en la mañana, y otras se concentran más en la noche. Para mi, la mejor hora para hacer las cosas que me gustan como: relajación, meditación, lectura edificante y escribir un poco en mi libro es a las 4 am, a esa hora empieza mi día, y les confieso, el solaz y la paz del orto no la cambio por nada en este mundo.
5. Establece un tiempo prudente para tus actividades, así tendrás tiempo para todas las actividades propuestas durante el día, por ejemplo revisar y responder correos: 1 hora, de 8:00 am a 9:00 am; y esfuérzate por cumplirlo.
6. Mantén un registro de tu progreso. Tacha las tareas de la lista, a medida que las termines.Te sentirás más aliviado y relajado sólo por terminar las tareas diarias. Esto te dará una sensación de logro y estimulará tu motivación.
7. Evalúa la lista regularmente, agrega tareas nuevas si es necesario, elimina o ajusta las tareas que has terminado o que han caído en prioridad.
8. Usa la tecnología para terminar las tareas de una forma más rápida, eficiente y precisa. Actualmente la tecnología móvil ofrece cientos de aplicaciones que te ayudarán a administrar, e incluso a llevar a cabo, las tareas de una forma eficiente, actualmente pago todos los servicios de forma online: electricidad, agua, luz, telefonía fija y móvil, también el pago de muchas negociaciones y a proveedores aprovechando las maravillas de la tecnología. No necesito ir en busca de una dirección o teléfono hasta un local comercial para una información o servicio, simplemente lo busco en google, hago una llamada telefónica y listo.
9. Delega tareas a otros. No es necesario que tú lo hagas todo, ese juicio de que "nadie lo hace como yo", o "tan bien como yo lo haria", te genera improductividad. Puedes ser mucho más eficaz si puedes delegar las tareas cuando sea necesario. Delegar, delegar, delegar, una maravillosa herramienta para administrar mejor el tiempo, solo debes hacerlo oportunamente y en personas confiables y recuerda hacer el debido seguimiento.
10. Deja tiempo para divertirte, quizás para hacer una pequeña siesta de 15 minutos para recargar tus energías, hacer tu pasatiempo favorito y dormir 7 a 8 horas por la noche, no mas.
Una vez que estas herramientas las pongas en practica concienzudamente durante 3 meses ya serán parte de tu vida y la paz y la tranquilidad vendrán a tu vida como esa varita mágica que tanto añoras.
Te deseo el mejor de los Éxitos!
Nérida Centeno
Comentarios
Publicar un comentario